lunes, 28 de diciembre de 2009

Aguila Harpia - Ave Majestuosa - Mascota Canapas 2010

¿ Que es un Aguila harpia ?

El águila harpía o simplemente harpía (Harpia harpyja), conocida en guarani como taguato ruvichá, es una especie de ave falconiforme de la familia Accipitridae que vive en la zona neotropical. Es el águila más grande del Hemisferio Occidental y del Hemisferio Austral y la única especie del género Harpía. Su habitat es el bosque lluvioso. No se conocen subespecies.
Se le llama también águila coronada.
Es la rapaz más poderosa, las dimensiones promedio de la hembra del águila harpía son 100 cm de largo, 200 cm de envergadura y peso de 9 kg. El macho tiene dimensiones más pequeñas (hasta 196 centímetros de envergadura y un peso aproximado de 8 kilos. El águila harpía es la segunda águila más grande del mundo, siendo superada en envergadura (distancia entre los extremos de las alas) solamente por el águila de Filipinas (Pithecophaga jefferyi), aunque generalmente la harpía es más robusta. Su plumaje es gris en la cabeza; negro en la espalda, parte superior de las alas y el pecho; y blanco en la parte inferior de las alas y el abdomen. La cola es negra con tres bandas grises. Tienen una cresta de plumas eréctiles sobre su cabeza. El águila harpía posee un pico fuerte y garras que pueden alcanzar los 15 cm de largo. Pueden vivir incluso 40 años.La edad reproductiva de esta águila harpía comienza a los 4/5 años. Construyen sus nidos con ramas y palos entrecruzados en las copas de árboles altos (20 a 40m aproximadamente). En estos nidos las hembras depositan de 1 a 2 huevos, y tiene una camada cada 2 o 3 años. Los huevos eclosionarán 56 días después. La cría es alimentada diariamente, pero el suministro de alimentos puede suspenderse por una semana, para luego ser reiniciado. Las crías necesitan mas de cuatro años para completar el plumaje de adulto.
Son animales depredadores, más exactamente: superpredadores. Sus presas favoritas son los mamíferos trepadores como monos, perezosos y coatíes. También se alimentan de reptiles (como iguanas verdes, serpientes) y otras aves. Pese a su porte tiene la habilidad de penetrar las frondas y espesos follajes para cazar a sus presas siendo uno de los animales proporcionalmente más fuertes del mundo (levanta y lleva en vuelo tres veces su propio peso. Prefieren las densas selvas vírgenes, por lo que la pérdida de su hábitat la pone en peligro de extinción, su morfología está altamente adaptada al hábitat en el cual caza, en efecto sus alas proporcionalmente respecto a su tronco no son tan largas (lo que le permite volar ágilmente dentro de las copas densas de los árboles) aunque sí anchas, la cresta y corona de plumas además de señal fanérica tiene la función de redirigir los sonidos hacia sus oídos los cuales sumados a unos ojos de aguda vista preparados para la penumbra le permiten percibir rápidamente los menores movimientos de sus presas entre las espesas frondas. Ocupa el dosel superior de los bosques, y acostumbra estar cerca de los “barreros” (Sitio rico en sal), donde se encuentran varias especies de animales, sobre todo mamíferos, que constituyen parte de su dieta, también se alimenta de cría de venados, chanchos silvestres, armadillos y otros.
Es rápido y certero en sus ataques, siendo capaz de llevar hasta las copas de los árboles una cría de un chancho silvestre. En la naturaleza, el águila harpía caza apenas dos veces por semana, siendo este el motivo de que elija presas de gran porte.
Se extiende desde el Sureste de México, pasando por Centroamérica, hasta el Sureste de Brasil y Paraguay hasta el Norte de Argentina. Vive tanto en la Vertiente Atlántica como en la Pacífica.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la enlista en su libro rojo como una especie casi amenazada.
El águila harpía es el ave nacional de Panamá. En este país es protegido por instituciones como ANCON, ANAM y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales entre otras.
Toma su nombre de las harpías, monstruos mitad mujer mitad ave de la mitología griega.La harpía fue utilizado en los escudos de los otroras países de la República de la Nueva Granada y la Confederación Granadina.
Curiosamente apareció en el debut, en enero de 2008, en el reverso de los billetes de 10 Bolívares Fuertes, acompañado en su anverso por el indígena más famoso de Venezuela el Cacique Guaicaipuro, perteneciente a la familia del nuevo cono monetario de la República Bolivariana de Venezuela. En la página web del Banco Central de Venezuela, al hablar sobre este billete, indica que es la especie más grande de los accipítridos en Venezuela, y se encuentra distribuida al norte del Orinoco, y en los estados Carabobo, Aragua, Miranda y Distrito Capital.
También, es el ave nacional de la República de Panamá; en donde vive casi exclusivamente en las regiones forestales en la provincia del Darién. Asi que hay mucho de que hablar de esta majestuosa ave que sin duda alguna es un magnifico ser viviente de este planeta que representa fuerza, virtud, libertad, audacia, inteligencia y por sobre toda las cosas valiente y honrada, tambien es un animal en peligro de extincion y se encuentra en condicion casi amenazado no estan peligrando mucho pero hay que estar en cuenta que en cualquier momento la condicion de extincion puede subir si no hacemos conciencia en las personas de que estas aves son majestuosas, importantes bastante como nosotros para este planeta que debemos respetarlas y no tratar de matarlas. Sin duda alguna por todas estas cosas que nosotros la Patrulla Aguilas hemos escrito de este animal es gracia a todas las investigaciones que hemos hecho sobre este animal que en principal nos identifican porque somos audazes, veloces, honrados, virtuosos y somos libres :D tambien porque es el nombre de neustra patrulla y de eso estamos super orgullosos. El Canapas 2010 hizo una encuesta de cual seria la mascota del evento y por mayoria de votos el Aguila Harpia fue la triunfadora, a nosotros nos enorgullecio bastante porque sabiamos que el nombre de nuestra propia patrulla asi no seamos harpias pero englobamos lo que es el Aguil, y aun mas porque tenemos que dar todo lo emjor para dejar el nombre de la Patrulla Aguila en alto.
S.L.P.S Aguila Servicial
Patrulla Aguilas Siempre Cazando Siempre Observando




No hay comentarios:

Publicar un comentario